domingo, 6 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN


Para comenzar a reflexionar sobre la importancia que la comunicación en todos los planos de la vida del ser humano, y por lo tanto ocupa un lugar primordial en la educación, voy a tomar como referencia los axiomas de la comunicación que propone Watzlawick en su obra “Teoría de la Comunicación Humana”, los cuales he consultado en el siguiente enlace de Internet: http://www.monografias.com/trabajos14/watzlawick/watzlawick.shtml.
Así, Watzlawick hace referencia a la comunicación diciendo que no se puede no comunicar, ya que en el mismo hecho de no querer comunicar se comunica ese deseo. Por ello, el primero de los axiomas es “Es imposible no Comunicar”, el cual explica con que no hay nada contrario a la conducta, es decir, es imposible no comportarse. En este sentido, tanto la actividad como la inactividad, las palabras o el silencio, siempre tienen valor de mensaje, influyendo sobre los demás, quienes tampoco pueden dejar de responder a estas comunicaciones, por lo que también comunican.
El segundo axioma que presenta Watzlawick es: "Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo califica al primero, y es por ende una metacomunicación". Con ello quiere decir que toda comunicación significa algo, es decir, tiene contenido, así como toda comunicación se establece entre dos partes, tiene un carácter relacional, por lo que para entender una comunicación hay que entender la relación entre los comunicantes.
Un tercer axioma es: “Toda comunicación se establece según una secuencia de puntuación. Siempre en cualquier comunicación hay una aceptación de la puntuación, es decir quién comienza la comunicación.”. Esto significa que las personas comunicantes deben llegar a un consenso en el sentido de esa comunicación, conocer la perspectiva de cada comunicante acerca del tema de que se trate, pues, de lo contrario, se producirán conflictos en las relaciones de las personas que dialogan. Este axioma hace referencia a otra de las características fundamentales de la comunicación, que es la interacción, referida al intercambio de mensajes entre los comunicantes.
El cuarto de los axiomas es el siguiente: “Los seres humanos se comunican tanto analógica como digitalmente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica compleja, pero carece de una semántica adecuada. El lenguaje analógico posee una semántica pero no una sintaxis adecuada.” En él, la Comunicación Analógica se refiere a todo lo que sea comunicación no verbal, lo que incluiría movimientos corporales, miradas, estados de ánimo… Sin embargo, la Comunicación Digital está constituida por códigos a los que les corresponde una significación, en otras palabras, sería todo lo verbal. Teniendo en cuenta, como se dijo antes, que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y otro relacional, el relativo al contenido se correspondería con la Comunicación Digital, mientras el aspecto relacional se haría a través de la analógica.
El último axioma es: “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.” Estos dos tipos de relaciones, simétricas y complementarias, se corresponden con relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. Así, en la Simetría, los participantes tienden a igualar su conducta recíproca, pudiéndose considerar su interacción como simétrica (una relación entre hermanos). Por el contrario, en la Complementaria, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro (por ejemplo, padre – hijo). El primer tipo de interacción se caracteriza por la igualdad, donde ninguno de los participantes impone al otro la relación, mientras que el segundo se basa en la diferencia, donde sí puede ocurrir que la relación sea impuesta.
Tras haber tomado conciencia de las características de todos estos axiomas, todavía reafirmo más la idea de que la comunicación lo envuelve todo, como ya confirma el primer axioma (“No podemos no comunicar”), además de ser todos ellos especialmente aplicables al trabajo educativo, el cual tiene el concepto de interacción totalmente integrado en su definición así como en su puesta en práctica, así como destaca la importancia de llegar a un consenso sobre el sentido de la comunicación, evitando conflictos o malos entendidos, comunicando siempre en un mismo sentido y con una misma finalidad, el pleno desarrollo del alumno. Asimismo, considero especialmente interesante el cuarto axioma, el cual se relaciona con los tipos de relaciones que se pueden dar entre los miembros del centro educativo, lo que a su vez se relaciona con temas como las culturas profesionales que imperan entre los grupos de profesionales (por ejemplo, balcanizada, de colegialidad…), así como las relaciones que se mantienen entre los profesionales de la educación, las cuales determinan los resultados más o menos positivos de las acciones en las que están implicados.
Además, decir que la comunicación está íntimamente ligada con las TIC, tan importantes en el mundo y la enseñanza actual desde las primeras etapas educativas.
Para cerrar este apartado de la comunicación, incluyo un vídeo que me parece muy interesante, pues trata de los principios que se deben seguir para alcanzar una comunicación eficaz, que constituye el objetivo último de cualquier comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario